martes, 14 de abril de 2020

Estudio encuentra que el fármaco remdesivir es efectivo contra una enzima clave del coronavirus que causa el COVID-19

Ulrich Perrey/REUTERS
Los científicos de la Universidad de Alberta (UA) han demostrado que el fármaco remdesivir es altamente efectivo para detener el mecanismo de replicación del coronavirus que causa COVID-19, según una nueva investigación publicada el 13 de abril en la revista Journal of Biological Chemistry. El artículo sigue de cerca la investigación publicada por el mismo laboratorio a finales de febrero que demostró cómo funcionaba el fármaco frente al virus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), un coronavirus relacionado.

"Estábamos optimistas de que veríamos los mismos resultados contra el virus SARS-CoV-2", dijo Matthias Götte, presidente de microbiología médica e inmunología en la UA. "Obtuvimos resultados casi idénticos a los que informamos anteriormente con el MERS, por lo que vemos que remdesivir es un inhibidor muy potente para las polimerasas del coronavirus".

El nuevo artículo de Götte demuestra cómo remdesivir, desarrollado en 2014 para combatir la epidemia de Ébola, funciona en detalle. Él compara la polimerasa con el motor del virus, responsable de sintetizar el genoma del virus. "Si apuntas a la polimerasa, el virus no puede propagarse, por lo que es un objetivo muy lógico para el tratamiento", dijo Götte.

El trabajo del laboratorio muestra cómo remdesivir engaña al virus imitando sus componentes básicos. "Estas polimerasas del coronavirus son descuidadas y se dejan engañar, por lo que el inhibidor se incorpora muchas veces y el virus ya no puede replicarse", explicó Götte. Dijo que la evidencia de su grupo, junto con estudios publicados previamente en modelos animales y en cultivos celulares, significa que remdesivir puede clasificarse como un "antiviral de acción directa" contra el SARS-CoV-2, un término utilizado por primera vez para describir las clases más recientes de antivirales que interfieren con los pasos específicos del ciclo de vida del virus de la hepatitis C (VHC).

Götte dijo que el descubrimiento de esa acción directa del fármaco refuerza la promesa de ensayos clínicos con este fármaco en pacientes con COVID-19, que ya están en marcha en todo el mundo. Si bien Götte dijo que la evidencia justifica los ensayos clínicos, advirtió que los resultados obtenidos en el laboratorio no pueden usarse para predecir cómo funcionará el medicamento con las personas.

"Tenemos que ser pacientes y esperar los resultados de los ensayos clínicos aleatorios", dijo Götte, cuya investigación fue financiada por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, el Fondo de Innovación Mayor de Alberta y Gilead Sciences, que fabrica remdesivir.

El laboratorio de Götte trabajó anteriormente en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el VHC, pero hace un par de años cambió para centrarse en los virus con el mayor potencial epidémico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2015 su lista de los principales patógenos que pueden causar brotes severos, incluidos el Ébola, Lassa y los coronavirus.

"En ese sentido, estábamos preparados porque mi laboratorio se especializa en las polimerasas virales", dijo Götte, y agregó que su próximo paso será utilizar las herramientas de su laboratorio para evaluar otros antivirales prometedores. Es optimista de que la cantidad de investigación sin precedentes que se está llevando a cabo en todo el mundo y el alto nivel de cooperación entre los investigadores conducirán al descubrimiento de uno o más tratamientos efectivos para COVID-19.

"Estamos desesperados, pero aún tenemos que mantener el listón alto para todo lo que ponemos en ensayos clínicos", dijo.
Remdesivir es uno de los múltiples medicamentos que la Organización Mundial de la Salud está acelerando en los ensayos clínicos, comparando posibles tratamientos en pacientes hospitalizados con COVID-19 en una docena de países, incluido Canadá. Götte dijo que podemos esperar los resultados de importantes ensayos clínicos desde abril o mayo. Götte dijo que es decepcionante que los antivirales descubiertos en el momento del brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003, que también podría haber sido efectivo contra el COVID-19, nunca se tradujeron en tratamientos ampliamente disponibles, en gran parte debido a la gran costo involucrado en el desarrollo de nuevos medicamentos.

"Esta vez es obvio que tenemos que cruzar la línea de meta", dijo. "Diez mil millones de dólares, parece mucho, una cantidad enorme", dijo Götte. "Pero en el contexto de esta pandemia y los costos asociados con esta pandemia, no es nada".

Fuente de la noticia: University of Alberta Faculty of Medicine & Dentistry. "Study finds remdesivir effective against a key enzyme of coronavirus that causes COVID-19: Remdesivir already in human trials in search for treatment of deadly disease." ScienceDaily. ScienceDaily, 13 April 2020. www.sciencedaily.com/releases/2020/04/200413144055.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario