![]() |
Crèdits: Francisco Àvia_Hospital Clínic |
"Sabemos que el COVID-19 es un virus extremadamente contagioso. Este estudio respalda la necesidad de ser conscientes de la pérdida de olores y sabores como signos tempranos de padecer COVID-19". Yan y sus colegas encuestaron a 1.480 pacientes con síntomas similares a la gripe y preocupaciones con respecto a la posible infección por COVID-19 que se sometieron a pruebas en la UC San Diego Health del 3 al 29 de marzo de 2020. Dentro de ese total, 102 pacientes dieron positivo para el virus y 1.378 dieron negativo. El estudio incluyó respuestas de 59 pacientes con COVID-19 positivo y 203 pacientes con COVID-19 negativo.
Yan dijo que el estudio demostró la alta prevalencia y la presentación única de ciertas deficiencias sensoriales en pacientes positivos con COVID-19. De aquellos que informaron pérdida de olfato y sabor, la pérdida fue típicamente profunda, no leve. Pero alentadoramente, la tasa de recuperación del olfato y del gusto fue alta y se produjo generalmente dentro de las dos o cuatro semanas posteriores a la infección.
"Nuestro estudio no sólo mostró que la alta incidencia de la pérdida del los sentidos del olfato y del gusto es específica de la infección por COVID-19, sino que, afortunadamente, también encontramos que para la mayoría de las personas la recuperación sensorial fue generalmente rápida", dijo Yan. "Entre los pacientes de COVID-19 con pérdida del olfato, más del 70 por ciento había informado una mejoría del olfato al momento de la encuesta y de aquellos que no habían reportado mejoría, muchos habían sido diagnosticados recientemente".
El retorno sensorial generalmente coincide con el momento de la recuperación de la enfermedad. Curiosamente, los investigadores encontraron que las personas que informaron haber experimentado dolor de garganta con más frecuencia dieron negativo para COVID-19. En un esfuerzo por disminuir el riesgo de transmisión del virus, la UC San Diego Health ahora incluye la pérdida del olfato y el gusto como un requisito de detección para los visitantes y el personal, así como un marcador para evaluar a los pacientes que pueden ser positivos para el virus. Otros síntomas conocidos del COVID-19 incluyen fiebre, fatiga, tos y dificultad para respirar. Los encuestados en el estudio de Yan fueron con mayor frecuencia personas con formas más leves de infección por COVID-19 que no requirieron hospitalización o intubación. Los hallazgos, dijo, subrayan la importancia de identificar síntomas tempranos o sutiles de infección por COVID-19 en personas que pueden estar en riesgo de transmitir la enfermedad a medida que se recuperan dentro de la comunidad.
"Esperamos que con estos hallazgos, otras instituciones sigan su ejemplo y no sólo enumeren la pérdida del gusto y del olfato como un síntoma de COVID-19, sino que lo usen como una medida de detección del virus en todo el mundo", dijo Yan.
Fuente de la noticia: University of California - San Diego. "Loss of smell and taste validated as COVID-19 symptoms in patients with high recovery rate: Study suggests clinicians should include sensory impairment as standard screening measure." ScienceDaily. ScienceDaily, 13 April 2020. www.sciencedaily.com/releases/2020/04/200413132809.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario