viernes, 1 de mayo de 2020

Las arterias responden de manera opuesta entre hombres y mujeres

Una proteína conocida por expandir los vasos sanguíneos, clave para controlar afecciones como la hipertensión, en realidad tiene diferentes funciones en hombres y mujeres, según muestra una nueva investigación de la UC Davis Health. Realizado el estudio empleando células arteriales de ratones, es el primero en identificar distinciones basadas en el sexo en cómo funciona la proteína, Kv2.1. Generalmente se sabe que Kv2.1 forma canales de calcio que dilatan los vasos sanguíneos. Sin embargo, en las células arteriales de ratones hembras, esta proteína contrajo vasos sanguíneos. La investigación fue dirigida por Luis Fernando Santana, catedrático de fisiología y biología de membrana, y la estudiante graduada Samantha O'Dwyer. El trabajo se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Nos sorprendió la diferencia y la fuerza de esa diferencia", dijo Santana. "Creemos que hemos encontrado la explicación fisiológica de lo que algunos de nuestros colegas clínicos están viendo en pacientes. Algunos medicamentos para la presión arterial alta tienden a funcionar mejor en los hombres, mientras que otros funcionan mejor en las mujeres".

Santana y su equipo estudian los canales de calcio, sus efectos sobre las células del músculo cardíaco y cómo alterar ese proceso para mejorar los tratamientos para la enfermedad cardiovascular. Están especialmente interesados en encontrar nuevos tratamientos para la hipertensión, porque afecta al 45% de los adultos en los EE. UU. y está relacionada con afecciones graves como accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y aneurisma.

El estudio actual se centró en cómo Kv2.1 cambia la organización y función del canal de calcio. Los investigadores encontraron que Kv2.1 promueve la agrupación apretada de los canales de calcio. La expresión de Kv2.1 es mayor en las células de ratones hembras, lo que lleva a grupos más grandes. Esto causó mayores niveles de calcio en las células arteriales y vasoconstricción. En las células arteriales de ratones machos, la expresión de Kv2.1 no fue tan alta y los grupos de canales de calcio fueron mucho más pequeños, causando vasodilatación. "Esta diferencia solo puede atribuirse al sexo de los ratones de investigación", dijo Santana.

El siguiente paso, dijo Santana, es determinar qué causa los diferentes roles de Kv2.1. Él planea investigar el potencial de que las hormonas sexuales regulen la proteína en las células arteriales. Su objetivo final son las estrategias de tratamiento a medida para la hipertensión para hombres y mujeres.

"Hasta hace poco, la comunidad de investigación solo usaba ratones machos para investigar enfermedades del corazón", dijo Santana. "Nuestro estudio demuestra la gran equivocación que ha sido".

Fuente de la noticia: University of California - Davis Health. "Arteries respond in opposite ways for males and females." ScienceDaily. ScienceDaily, 29 April 2020. www.sciencedaily.com/releases/2020/04/200429105840.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario